EMILIANO DIONISI EN "LA NACIÓN"




En primer plano Lenguajes que se cruzan


Emiliano Dionisi, entre el trapecio, la actuación y la danza


Dos espectáculos ya lo cuentan en sus elencos: Los invertidos, de José González Castillo, y Se alquila, con una condición, de Diego Casado Rubio. Los sábados sale de una función y corre para hacer la otra. Emiliano Dionisi se define como hiperactivo y dice que no quiere perderse nada. Así entonces es que agrega una nueva experiencia a su semana laboral. Acaba de estrenar, en El Cubo, Perderte otra vez , con dirección de María Rosa Frega. A los cinco años sus padres lo llevaron a estudiar con Hugo Midón y desde entonces reconoce que el teatro es su refugio; tanto que, a esta altura de su vida (tiene 24 años), ni se anima a poner en dudas su vocación. Actor destacado en espectáculos como El señor Martín , De hombre a hombre o Titulares , entre otros, Dionisi da cuenta en la entrevista con La Nacion de un costado creativo que resulta inesperado: su interés por la danza, el teatro físico, la acrobacia, el circo. "Es que me gusta fundir lenguajes", dice tímidamente. Y eso es lo que hace en su primera experiencia unipersonal, Perderte otra vez . El proyecto nació originalmente como un cuento que el actor escribió y que luego necesitó trasladar al escenario. Convocó a María Rosa Frega ( La suplente ) y juntos fueron dando forma a un grupo de situaciones que muestran a un hombre que espera una cita. En ese lapso, su presente y sus fantasías respecto de la cita irán dando cuenta de aspectos de su personalidad. En el espectáculo, la comedia y la acrobacia se dan la mano. "Soy hiperactivo y siempre estoy buscando hacer cosas -cuenta el intérprete-. Me lleno de clases, por ejemplo. Un día me di cuenta de que tenía que dejarme huecos para no hacer nada. Al personaje de este espectáculo le sucede algo similar. Un día se levanta y reconoce que sólo tiene que esperar a su cita y descubre que el hecho de no hacer nada lo complica. Así jugamos con la idea de lo que él piensa, a partir de su inactividad y su propia realidad." Aunque la carrera de Emiliano Dionisi es pequeña, dada su juventud, ha alcanzado logros muy importantes. Sin embargo, no la construye de manera planificada. "Siempre tengo el vértigo de que no tengo un plan -dice-. Las cosas me van sucediendo. Intento no especular y hacer aquello que me hace feliz. La mejor carta de presentación es el trabajo. Todo lo hago desde un costado de intuición, paso a paso y respetando mis inquietudes. Estudio mucho, eso me gusta (acaba de ingresar a la carrera de Circo de la Universidad de San Martín, que conduce Gerardo Hochman), pero es en el trabajo donde verdaderamente salgo modificado."