NUEVA CRÍTICA EN "CRITICUNDER"
Por: Ariel Vega (Colaborador)
ariel.criticunder@ymail.comCalificación: ★★★★ Al Dr. Florez le gusta la sombra y no la luz. Entre las sombras se mueve porque es ahí donde vive el amor a pleno, su amor por otro hombre. Y es allí, a principios del 1900, donde se vivirá un triángulo amoroso, de deseos ocultos y encuentros prohibidos. Dos hombres y una mujer viven y sufren un amor que terminará en tragedia.
En tiempos de diversidad, la controvertida obra de José González Castillo (escrita y estrenada en la década del diez del siglo pasado) retrata la homosexualidad en una época en la que se vivía oculto y todo era puras apariencias. Una época de fuerte homofobia en la que la homosexualidad era una enfermedad y quienes la padecían, a pesar de que el levante se daba con el yire, se ocultaban entre cuatro paredes, en casas o departamentos devenidos a bulines donde sólo ahí podían disfrutar en plenitud.
En esa época de intolerancia y represión, la obra comienza con la lectura de un informe detallado del perfil de un asesino que a su vez es un retrato de cómo se veía al hombre gay de esos tiempos. Es el Dr. Florez el encargado de escribir ese informe y quien vivirá en carne propia esa “desviación” que es amar a otro hombre. Su relación con Pérez, su amigo y amor de toda la vida, y la doble cara ante su familia y en especial ante su esposa Maia lo llevarán al desenlace trágico. Un desenlace fatal y común a todo ser homosexual, según propone el informe del propio Florez.
Castillo no sólo muestra el vivir del gay de la época, en el que se incluye el retrato de la travesti de la mano de Princesa y Juanita, sino que también profundiza en ese amor intenso que se da en las relación ocultas.
El diseño de luces partirá al escenario en dos y mostrará las situaciones vividas en el estudio de la casa del Dr. Florez y el bulín de Pérez. Buenos trabajos actorales destacan la labor del director Mariano Dossena, entre los que sobresalen las actuaciones de Gustavo Pardi (Dr. Florez) y de Emiliano Dionisi en un doble papel (Julián/Juanita)
Con una prohibición de la pieza a poco de su estreno, allá por el 1900, y una segunda puesta igual de controversial en los años noventa a cargo de Alberto Ure, Los invertidos se destaca por lo trágico de la historia y por ser una de las primeras representaciones de una temática social hoy asumida pero aún conflictiva.
Otras críticas a Los Invertidos:http://www.showonline.com.ar/2011/03/11/los-invertidos/ http://www.news.martinwullich.com/vernota.php?id=1001Ficha artística:
Autoría: José González CastilloVersión: Mariano Dossena, Pablo SilvaActuan: León Bara, Emiliano Dionisi, Elsa Espinosa, Alejandro Falchini, Maia Francia, Margarita Lorenzo, Gustavo Pardi, Fernando Sayago, Gabriel Serenelli, Daniel ToppinoDiseño de vestuario: Nicolás NanniDiseño de escenografía: Nicolás NanniDiseño de luces: Claudio Alejandro Del BiancoMúsica original: Diego LozanoFotografía: Juan BorraspardoDiseño web: Ariel Li GottiDiseño gráfico: Andrés San MartinAsistencia de iluminación: Alejandro GalertiAsistente de producción: Tony Chavez, Tatiana D'AgateAsistencia de dirección: Paula GalvánPrensa: Silvina PizarroProducción: Pablo SilvaDirección: Mariano Dossena
Web: www.losinvertidos.com.ar Los invertidosEL EXTRANJERO - Valentín Gómez 3378 - Capital Federal. Teléfonos: 4862-7400Web: http://elextranjeroteatro.blogspot.com Entrada: $ 40,00 y $ 30,00 - Sábado - 23:00 hs
http://criticunder.blogspot.com/2011/03/los-invertidos-en-el-extranjero.html