Willy Lemos nos cuenta su experiencia con "Los invertidos" en el Teatro San Martin, año 1990
"LOS INVERTIDOS CAMBIO MI VIDA" Eran finales de
los ochenta, yo volvía de Italia, y una Zingara allá me dijo: “Cuando cruzas el océano, toda la energía cambia”, y a días de haber llegado, me convocan del teatro San Martín. Conocían mi trabajo por la película Tacos Altos, una composición que me dio y me sigue dando aún mucho cariño y un gran reconocimiento. Es más, fui nominado al Cóndor de Plata, y era mi primer trabajo en Cine. La reunión en el Teatro fue muy fuerte, además de mis miedos, ellos, el resto del excelente elenco de grandes, como Cristina Banegas, Elsa Berenger, Tony Vilas, Lorenzo Quinteros, Grimau, que cambió su carrera y se ganó todos los premios, Jorgito Mayor, en un personaje que le agregó Ure en ésta puesta para él, Juanita, que era una composición también muy fuerte, de hombre con tacos y ojos maquillados, Alfonso De Grazia, Belén Blanco, Paulino Andrada y el negro maravilloso que componía a Benito y descollaba con la Banegas, como lo hacían todos en algún momento. Sólo le pedí a Ure que me diera tiempo hasta vestirme de mujer en los ensayos, yo seguía siendo del under, y además quería marcar como lo hice en toda mi carrera, la diferencia, entre un artista que compone, y un tipo que se viste de mujer. Y aprendí tanto de todos ellos, y me fui haciendo amigo, y si bien siempre estas composiciones dan para el chiste, inclusive dentro del elenco y sobre todo entre los varones, mi respeto por el trabajo genera un gran respeto de los demás, y puedo marcar límites, también vestido de mujer. Y llegó el gran éxito!!! Todo el mundo hablaba de la obra, en el San Martín se sigue diciendo hoy, entre acomodadores, jefes de sala y técnicos de sonido y escenografía, que fue una de las mejores obras que tuvo el teatro, aun
que allí fuimos la segunda temporada, porque el director del Teatro no quiso que se estrenara dentro del complejo, sino en el ex teatro Lorange, y aunque matábamos, la tercera temporada nos mandaron al Regina. Creo que siempre existirá un prejuicio respecto a lo gay, por eso es maravilloso que este nuevo elenco de Artistas!!! y nuevo Director la pongan después de 20 años en escena, para verificar que ciertos temas son y serán movilizantes en esta sociedad y en otras. A mí me tocaba exponerme tan frontalmente, que muchas acusaciones para no dejarnos estrenar pasaron por La Princesa, Tita Tamames, que con el tiempo creo que me quiso, La Condesa que ponía dinero en las obras, y mucho, decía cómo tenía que ser mi vestido y mi peluca, y el director del San Martín, que un hombre jamás se había vestido de mujer en un teatro Oficial !!! Lo que ayudó a Ure y a su fuerza e inteligencia, es que, a diferencia de otros actores, siempre que me ha tocado componer seres que sienten diferente y que pueden enamorarse de una manera no formal, o común, lo he realizado desde el corazón, mostrando su alma, su esencia, su ser, y no su sexualidad, por eso lloraron cuando mataron al travesti amigo de Susú, en la panamericana, o se emocionaron con La Princesa. Y es más, hace poco, porque como se pusieron de moda los travestis, yo dejé de trabajar y me dediqué a enseñar a través de la ensoñación, un método propio que me dio un respetado luga
r de maestro de protagonistas, tanto en cine como en TV, y un buen día me convoca Esteban Sapir, reconocido director de cine, para realizar una propaganda que era muy jugada para el Banco Provincia. Primero le dije que no, que podía prepararle a algún otro actor, y gracias a que me convenció, justamente diciéndome que él necesitaba que tuviese alma, que mostrara lo humano, compuse esa peluquera transexual, a la que le dan el mismo crédito personal, aunque en sus documentos figure que es un hombre. Y no llamaron a los travestis de moda. Y lo que le pasó al Banco en el mundo, recibiendo mails de todas las diferentes entidades, en apoyo al gran paso social, fue groso, y a mí me volvió al cine, y tengo cinco películas por estrenar, donde pude ser el papá diferente de Sofia Gala en Paco, la madre de las hermanas Legrand, una mujer, en la película de Giraltd, el tío de la cole, que cría como su hija a Celeste Cid, en Eva y Lola, la cantante transformista de Tres Deseos, y el profesor alcohólico y sufriente de 8 Semanas, ganadora del público en el último Bafici. Ure siempre, al igual que Renán, agradecieron este respeto, la gente me da mucho amor y con La Princesa gané mi primer premio en Teatro, como Mejor Actor de Reparto, en el año 1990.Guillermo "Willy" Lemos