NUEVA CRITICA DE "LOS INVERTIDOS"





El amor y la hipocresía, revisados






En la Buenos Aires del post-centenario, el Doctor Flores, padre y marido, sostiene una relación amorosa paralela con Pérez, su compañero del colegio de internado que compartieron en la infancia. Este tiene ahora una ‘garconiere’ [no confundir con un proletario ‘bulín’] donde no solo se suceden sus encuentros amorosos sino que se celebran festicholas privadas en las que una colección variopinta de homosexuales –que incluye travestidos- ratifica su supuesta fama de ‘alegre’. La mujer de Flores, Clara, recibe el asedio amoroso por parte de Pérez y ello termina de complicar el panorama: el triángulo terminará en tragedia. El “Club” -como lo llaman algunos – por que tiene “socios activos y pasivos” asume entonces una estatura inesperada: es el lugar material que servirá para el público escarnio de una familia de clase media alta porteña.
La intención de re-escenificar, a casi cien años de su estreno, una obra que no entró en la categoría de ‘clásico’ del teatro nuestro, supone un análisis pormenorizado del porqué siempre llamó la atención este texto del prolífico José Gonzalez Castillo [1885-1937]. En esto se embarcaron con entusiasmo Pablo Silva y el director de la actual puesta, Mariano Dossena. No es difícil imaginar que en 1915 la obra fuese objeto inmediato de prohibición. ¿Razón expuesta? : “aliento de las perversiones”. Poner en la picota los excesos y la hipocresía de la clase pudiente era ir demasiado lejos. La pacatería cosmopolitana se revolvió con la misma fuerza que ciertos europeos lo hicieron en 1912 con la nouvelle La Muerte en Venecia, de Thomas Mann. Además, ver en teatro “semejante cosa” era lesivo para la moralina imperante en ciertos núcleos de poder.

En los ’90, el inolvidable maestro Alberto Ure hizo su propia versión y –sin sufrir censura explícita- sí causó escozores, rasquiñas en voz alta y cartas airadas de lectores en diarios conservadores. Pero tras su estreno en el Lorange, pasó con éxito al Municipal San Martín y se prolongó en otra sala privada. Un elenco que sostenían Grimau, Banegas y Jorge Mayor dejó una impronta enmarcada -según este cronista recuerda- por la sobriedad impactante de la escenografía de Sarudiansky.

Pablo Silva y Mariano Dossena, parten del texto original, revisan la versión de Ure y verbalizan su propia visión verbal del tema. El resultado general es positivo: se han aligerado el almidón y cierta solemnidad en el discurso, se ha dinamizado la sucesión escénica. Dossena ha producido una puesta que re-instala lo que de acierto tiene, para nosotros, el original de González Castillo: hurgar el prejuicio del espectador, exponer la intolerancia. Los tiempos han cambiado, sí, pero debajo de lo que podría ser un barniz de modernidad puede esconderse el rechazo. La pieza, tal como fue concebida, tiene una tendencia al melodrama y un final que quizás haya premiado en su época a los más incomodados.

Director y elenco nos permiten repreguntarnos y tomar postura frente a prejuicios que pueden estar aletargados pero latentes.

Sobresalen el Florez de Gustavo Pardi y la Clara de Maia Francia. Fernando Sayago es un convincente Pérez. Emiliano Dionisi compone con idéntica calidad su Julián y un travesti. El resto acompaña con sobriedad. Hay notas grupales levemente discordantes pero que se asordinan con la calidad visual de la puesta –que incluye un vestuario y luces de bien estudiado efecto.



FICHA TECNICA

•Titulo: “Los Invertidos”
•Autor: José González Castillo
•Versión: Pablo Silva-Mariano Dossena
•Elenco: Fernando Sayago, Gustavo Pardi, Maia Francia, Emiliano Dionisi, Daniel Toppino, Alejandro Falchini, Elsa Espinosa, León Bara, Gabriel Serenelli y Margarita Lorenzo.
•Musicalización: Diego Lozano
•Vestuario y Escenografía: Nicolás Nanni
•Luces: Claudio del Bianco
•Asistencia iluminación: Alejandro Galerti
•Gráfica: Andres San Martin
•Fotografía: Juan Borraspardo
•Diseño Web: Ariel Li Gotti
•Asistencia de Producción: Tony Chavez / Tatiana D´Agate
•Asistencia de Dirección: Paula Galván
•Producción: Pablo Silva
•Dirección General: Mariano Dossena
•Sala: EL EXTRAJERO – Valentín Gómez 3378 - Sábados 23:00Hs.




http://didascaliascriticateatral.com/2011/05/05/el-amor-y-la-hipocresia-revisados/#more-128